martes, 4 de diciembre de 2012

Mega Man Patre 1

Bienvenidos lectores a este, nuestro blog; que después de un largo hiatus, hemos regresado con las pilas bien puestas.

Yo sé que hay reseñas y reseñas de juegos viejos en Internet y en revistas especializadas, en todo momento podemos ir a ver la reseña de los 3 Gordos Bastardos, de Club Nientiendo o del Angry Videogame Nerd... Entre muchos otros ejemplos en video. Supongo que muchos más ejemplos en medios escritos.

Así que mi objetivo es a bien hacer un análisis de esta serie de juegos en concreto; exponiendo mi opinión en cuanto a diversos puntos que pienso yo se han pasado por alto en muchas reseñas, a lo mejor en otras no tanto. Pero mas que ser juez, me atrevo a hacer este recorrido para invitarles a conocerlos. Siento que estos juegos son parte de la quintaesencia de lo que son los juegos de video el día de hoy.

Ahora si, despues de tanto choro, iremos a lo que nos truje.



Megaman es un típico juego plataformero de acción. El monito (Megaman) se mueve de lado a lado, puede subir y bajar escaleras, disparar y saltar. También posee una barra de vida que disminuye según los golpes que recibe (Impactos con el enemigo o disparos) a diferencia de juegos similares en gameplay aparentemente (Como Contra donde solo tenías una vida, o en juegos como Super Mario Bros. que tenías dos toques), aquí tenías mas aguante. Cabe mencionar que si tocabas trampas de picos o caías al vacío, eras eliminado no importando el porcentaje de vida que te quedara.

Su salida, en 1987, lo hizo ser un pionero en cuanto a concepto. Dejandonos de lado la historia que muchos ya se deben de saber y si no, pues pueden consultar Wikipedia para darse una idea; Megaman fue innovador en cuanto al modo de hacer las cosas. En primer lugar, lo primero con que nos topamos es con un Stage Select (O selector de escena). Yo la primera vez que jugue un juego de la serie (Mega Man 2), pensaba que era para elegir personaje (Lack of english) y siempre me frustraba porque aunque elegía al rojito (Clash Man) siempre me salía el mono azúl (Que yo pensaba era Flashman o algo asi).




Sin embargo, pues estaba completamente equivocado, cuando lo entendí me sorprendí, ya que en la mayoría de los juegos hasta ese entonces, ibas progresando de nivel en nivel de manera lineal, y cuando podías elegir nivel, era como una especie de trampa. Pero aquí no.

Aquí tu puedes elegir, tienes la libertad de iniciar donde mas te convenga, sin embargo, el chiste también era descubrir el orden oculto, es decir, generar una estrategia de ataque y no aventarte como el borlas. ¡Eso es genial! Ya que, cuando ibas acabando cada nivel, Megaman obtenía su arma especial (Si derrotabas a Fireman podías disparar fuego, Si derrotabas a Elecman podías disparar Electricidad... ya pueden imaginar que sigue... Ahhh pero no, con el arma de Gutsman no arrojas tripas... Sino que te permiten levantar cierto tipo de bloques para después arrojarlos (Un arma muy inútil si me permiten decir).

Un cliché muy conocido en el mundo de los videojuegos es como Capcom USA echa a perder el arte de los juegos. Cabe mencionar que el primer Megaman fue un grandioso ejemplo de esto. Hubo muchos otros depués, y no es porque sea Otaku y me guste mas el arte japones, pero viendo la comparativa, muchos estarán de acuerdo. Incluso, la versión Europea de este juego, aunque también tiene un arte feo, por lo menos se apega mas al concepto del juego.



En fin...

Yo comencé esta aventura porque prácticamente en la vida solo jugué Megaman 2 (Y mal, porque estaba demasiado morro, cuando a mi padre le prestaban ese juego y me lo traía) y Megaman 3 (En realidad Rockman 3, ya que buscando Megaman 2 para tenerlo, en Tepito (Si, Tepis) termine comprando Rockman 3 para Family. Realmente nunca tuve el ocio de terminar ninguno, y tampoco había jugado el resto de la saga original, solo la X. Por lo que, dadas las favorables características de mi teléfono en cuanto a emulación, decidí amenizar los largos trayectos de ida y vuelta al trabajo con estos títulos.

Comenzando por el principio, Megaman, el primer título de la Saga tiene bastantes diferencias con sus posteriores secuelas (Que jugue antes). En primer lugar, La movilidad es la misma, pero Megaman no se barre (Y como se gracias a Nuestra Revista Club Nintendo, tampoco cargaba el Mega Buster, típico en Megaman X de hecho, durante los primeros juegos, al arma que Mega Man trae por default (Si, el disparador de frijoles peruanos) siempre se le designo como "P". Incluso, en imagenes que en "Nuestra Revista" se publicaron sobre el prototipo de Megaman X para SNES, en la barra de energía donde típicamente hemos visto la "X" azúl de siempre, venía una "P" amarilla).


¿Se preguntan por que? yo si. Según decía "Nuestra Revista", la serie de animación de Megaman, La serie de animación del Capitán N y la Wikipedia, es P porque es "Plasma Cannon" y segun un wiki, posiblemente "P" es por "Power". Aunque en los gamefaqs se le denomina Arm Cannon y en las entregas posteriores Mega Buster (O M. Buster). Pero no me deja muy contento esa definición. Sin embargo, no hay muchas fuentes. Entonces, ¿Que rayos tenia que ver "P" con "Mega Buster"? Y si ya lo denominaban "Mega Buster" desde Megaman 4, ¿Porque en el prototipo de Megaman X (Que es de la época mas o menos del Megaman 6) aparece la famosa "P"? ¡Que alguien me explique!

Ahora bien, vayamos al juego en sí. Este juego es bastante peculiar respecto a los que yo jugué antes. En primera, los gráficos de las capsulas de energía de Vida y de las Armas son distintas a las del resto de los juegos (Aunque se conserva el hecho que la energía para las armas cambia de color según el color de Megaman, en entregas posteriores incluso, estas "brillan" junto a Megaman cuando cargas el Mega Buster u otras armas cargables, lo que me hace pensar que o comparten paleta o mas bien son parte del mismo objeto).

También solo tenemos 6 jefes, a diferencia de los 8 de las siguientes versiones. Cuando vas con el Dr. Willy, el jefe final, no hay una vista de la fortaleza de Willy, también en la pantalla de selección no se ponen los rostros de los Robot Masters, sino su gráfico, aunque se mantiene la tonadita clásica (Que incluso se ve en Megaman X).

Otra particularidad es que en este Megaman ¡Hay Score!, si, podemos verlo en la parte superior de la pantalla, y se supone que cada jefe te da un puntaje. Además se supone que varios enemigos además de capsulas de energía y de Armas, te dejan una bolita que es un multiplicador de Bonus al final.

Y algo bien particular e importante, Tienes dos pausas. La típica del menú con Start donde puedes cambiar de Armas y ver tus vidas restantes y también tienes una con select (Que congela la pantalla). Aquí viene lo particular de esto. Usando la pausa de select como si fuera un slow, (Apretar select como loco), puedes prácticamente derrotar a cualquier enemigo con uno o dos disparos, ¡Incluso a Willy o al Yellow Devil!. Esto es un Bug, ya que se supone que al pegar el proyectíl, el enemigo tendrá el valor del golpe, pero en la pausa, el cool down time persiste, por lo que al quitar la pausa, el proyectil sigue teniendo valor de golpe y si el gráfico sigue en el punto de impacto de nuevo volverá a pegar, y así sucesivamente.

La música de la parte con Willy esta chula. También existen varios peligros y enemigos que se volverían clásicos, como los cubos que aparecen por tiempo, Los Meetools (O casquitos). Las escenas de agua que, al contrario de otros juegos, no te pone a nadar, sino que Megaman puede pegar saltos estratosféricos. También están unas flamitas con ojitos que en varios juegos reaparecen, en esta encarnación salen de la lava de la escena de Fireman. Puedes congelar algunos rayos de fuego con el arma de Ice Man (Que de hecho, al contrario de muchos juegos, aqui el Fuego es débil ante el hielo y el de hielo ante el electrico ¿?). También es el único juego de Megaman en donde había enemigos en el pasillo que hay antes de entrar con cada jefe. Sorprenden detalles como en la escena de hielo donde te resbalas o en la parte antes de la burbujota, donde llegas a un pasillo que se llena de agua y esta te empuja.

Aqui tenemos las seis primeras Armas, Despues de jugar los primeros 7 juegos, realemnte el juego es una oda a las armas inútiles, salvo dos honrrosas excepciones. Electric Beam y Fire Storm. Electric Beam dispara tres rayos electricos Sinusoidales y largos en T, al frente arriba y abajo, es tan chipocles que debes evitar usarla contra tu clon en la parte del Dr Willy, o seguro morirás. Fire Storm dispara una bola de fuego y además te protege con un anillo de fuego a tu alrrededor. Rolling Cutter es X, al igual que Ice Slasher. Hyper Bomb es de lo mas Inutil, porque no explota al contacto y es de corto rango. Y bueno, Super Arm no me deja nada para decir, si no hay piedras cargables, te jodiste porque no la puedes usar, como con el Rematch contra Cutman, se supone que lo derrotas con Super Arm (Tu sabes, piedra mata a tijeras) ¡pero no hay piedras para lanzarle!. Asi que pura "P" Limpia.

No hay subtanques de energía, Así que lo tenemos un poco rudo, ya que como siempre, en las escenas de Willy al perder una vida nos regresan, tampoco podemos recargar energía para las armas en el ultimo segmento, así que hay que llegar lo mas llenos posibles luego de los rematch con Iceman, Fireman, Bombman, y Gutsman. Aquí los rematch eran como en el primer Megaman X, Te encontrabas a los robot masters en el camino, no en el cuarto especial con capsulas teletransportadoras implementado desde Megaman 2.

Nos hallamos enemigos, peligros y cosas que la verdad no volvimos a ver, algunos hasta Megaman 7, algunos nunca más. Por ejemplo, ya nombramos a las flamitas con cara y los casquitos (Meetool), Incluso Gutsman gace muchos cameos posteriores. Pero por ejemplo aqui aparecen las flamas que puedes congelar con el arma de Hielo unos segundos (Reaparece en Megaman 7).

¿Se acuerdan de cuando en "nuestra revista" preguntaban en un Reto que dónde salia un icono de estrella que salía en la presentación de Street Figther II' Turbo Hyper Fighting para SNES?

Esto es conocido como el "Yashichi". Este símbolo aparece en el primer juego de Capcom, Vulgus (El cual tendré que probar). Ahí tenía el rol de un enemigo, desde ahí a hecho muchos, pero muchos cameos.

En Megaman su única aparición fue en el primer juego (por lo menos hasta el 7), y es el último item de recuperación antes de los rematch con los últimos 4 robot masters (Los de mas arriba) y esta junto a una vida. Te llena toda la energía. Además de dar 100,000 puntos.

En fin. Es un juego bastante divertido, aquí Willy aún no tenía esa fascinación por los huesos. La historia es buena, ya que se supone que Willy es colega del Dr. Light (Quien lo diría) incluso estudiaron juntos. Light poco hubiera avanzado en la creación de los Robot Masters de no ser por la ayuda de Willy.

Injustamente, el mundo le dio la fama y el reconocimiento completo a Thomas Light, Alber W. Willy ante esta situación se puso furioso y se propone conquistar al mundo para ser reconocido. En realidad Willy es un genio con todo derecho, solo que es corto de visión y berrinchudo. Por eso se embarca varias veces a conquistar el mundo, sus motivos van desde la venganza hasta los celos. Sin embargo, varias veces colabora con Light (Por ejemplo, en la creación de los primeros 9 robot masters, desde Protoman hasta Elecman, pasando por Megaman y Roll). También ayuda a crear los de Megaman 3 al Dr. Light.

Willy incluso puede clonar a Megaman. Aquí esta bastante peligroso este enemigo, ya que no te puedes barrer y el impacto con el solo te daña a tí, se la pasa brincando todo el tiempo por el escenario y cuando disparas te dispara con la misma arma que traigas. Aquí es cuando sientes en carne propia lo infame que es el Electric Beam.

Mis impresiones finales. El juego me gustó. Hay ciertos cambios respecto a lo que jugaba en la infancia, pero no muchos. Lo que sí es que no hay muchos items para restaurar la energía de Megaman a lo largo del juego, dándole mayor dificultad y a veces prefiriendo morir y perder una vida antes de enfrentar a un jefe. La trampa del Select ayuda muchísimo, sobre todo con jefes tan guarros como Yellow Devil. Realmente debes de ser muy hábil y observador en los patrones de los enemigos para poder terminar este juego en la consola. (Sin autofire, sin turbos, sin salvar estado). El final es sencillo y se supone que Megaman se quita la armadura y vuelve a ser Rock. Pero supongo que no lo dejan en paz...

Seguiremos con Megaman 2.

Disclaimer: Todas las imágenes y nombres usados en este artículo son propiedad de sus publicantes. En "Bajo la luz de la luna llena" no son utilizadas con fines de lucro. Simplemente se usan con el fin de poder ilustrar mi experiencia con estos juegos. En este caso, los derechos sobre el contenido, historia y gráficos le pertenecen a Capcom Co. LTD. o en su defecto, a sus filiales en Estados Unidos o en Europa. Las referencias a consolas igualmente son con fines informativos sin lucro, En este caso, se alude al Nintendo Entretenainment System, sus controles y posiblemente especificaciones. Marca que pertenece a Nintendo of America Inc.

1 comentario:

  1. Felicidades por retomar tu blog.

    El spoiler del final de ha matado X_x.

    ResponderEliminar